Color y negro.png

Raíces es una residencia que brinda un espacio/tiempo para la formación y reflexión de las prácticas artísticas contemporáneas, dedicando un personal acompañamiento en los procesos generados y estableciendo vínculos con su contexto natural y comunitario.

Se celebra desde el año 2017 en el valle de Aconquija “Nieve que se forma en la altura junto a la luna”, tierra de ancestrales culturas del noroeste argentino. La misma está organizada por el Centro Cultural Policarpo y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, el Municipio de Aconquija, Red Quincho y patrocinadores eventuales.

PROGRAMA 2023:

El programa surge con la intención de generar intercambios culturales y artísticos en el noroeste argentino (NOA), reivindicando la ancestralidad del territorio y promoviendo la construcción de redes entre artistas, gestores, curadores, docentes y comunidad local.

El ecosistema del valle junto a las actividades propuestas potencian las instancias para el desarrollo de procesos artísticos, animando y fortaleciendo los lazos colaborativos entre sus participantes.

 

“La idea de viaje es entonces un ritual, emprender implica una iniciación al caos”, estas palabras de Rodolfo Kush nos resuenan. Creemos que el desplazamiento, el contacto con la naturaleza, los saberes populares y vínculos creados interpelan sobre los hábitos de cada residente, despertando una nutrida visión para el desarrollo de procesos creativos y/o proyectos.

 

El cronograma les ofrece una irrupción en la cotidianeidad de sus días, a través de salidas por el hábitat natural, recorridos a pueblos aledaños, visitas a casas de artistas/artesanxs, excursiones guiadas al sitio sagrado Pucará de Aconquija, y al observatorio astronómico Janaxpacha Huasi, entre otras propuestas. 

 

Nuestro equipo técnico intervendrá sobre cada etapa, dialogando, asistiendo y coordinando con cada residente para cooperar en sus producciones. Se fomentará (según el interés de cada grupo y la disponibilidad) actividades complementarias: Talleres abiertos de proyectos artísticos/culturales de Aconquija y la región, intercambios con la escuela secundaria n°27, y con la comunidad originaria Diaguita Anconquija.

 

Se llevará a cabo un registro fotográfico de los procesos y de las piezas, que se compartirán una vez finalizada la experiencia. Los trabajos colaborativos quedarán sujetos a un acuerdo entre las partes acerca de sus usos. La residencia a su vez, realizará un registro audiovisual con el fin de elaborar micro documentales de difusión.   

 

Las instalaciones, equipos y herramientas del centro cultural Policarpo estarán a disposición de lxs residentes. 

 

El tiempo de residencia será de 30 días, y establecerá 3 etapas: 

 

1° Investigación y actividades coordinadas: Se procederá a organizar salidas por el entorno, caminatas, excursiones y encuentros con actores locales, brindando el acceso a libros, documentales y otros elementos de trabajo. A su vez, se desarrollarán actividades coordinadas y pautas de trabajo a cargo de un miembro del equipo que permitirá problematizar aspectos y temáticas de interés colectivo.  

2° Producción, experimentación y talleres: Se acompañaran los procesos artísticos; asesorando, explorando locaciones, y mediando sobre cada hipótesis de trabajo para su realización.  

3° Exposición y conclusiones: Por último, se llevará a cabo una muestra colectiva y abierta de los procesos y trabajos generados en el salón expositivo del CCP, que tendrá la asistencia de un miembro del equipo organizador y la participación de una curadora y una escritora invitada.

LA RESIDENCIA:
 

La residencia es llevada a cabo en el espacio físico del centro cultural, ubicado sobre ruta provincial n° 48, en el paraje Buena Vista (Aconquija). Allí, cada residente compartirá un departamento asignado (2 personas por departamento), que estará totalmente equipado (habitaciones individuales, cocina, comedor, galería), ofreciéndose cómodos espacios para montar áreas de trabajo.
Los residentes contarán con:

Ambientes de uso comunitario (Estudio de fotografía digital/audiovisual, sala de proyección/exposición, biblioteca, cocina comunitaria, jardines y sitios para la recreación).

Herramientas (Equipo multimedia, proyector, computadoras de edición, monitores, cámaras reflex, drone, gimbal, zoom h4, micrófonos, tripodes, flash, impresora A3+, guillotinas, instrumentos musicales, y herramientas de carpintería/taller entre otros). 

Todas las instalaciones cuentan con servicio wifi para la conexión de sus dispositivos.
Para la elaboración de las comidas diarias, cada residente contará con cocina, heladera, hornos, herramientas necesarias y vajilla completa tanto en sus departamentos como en la cocina comunitaria, quedando a deliberación de cada quien la organización de las mismas.

La convivencia requerirá del trabajo grupal, prestando cuidado a la limpieza y a la colaboración de las tareas domésticas.

EQUIPO TÉCNICO:

Dirección y coordinación: Gerardo Artaza, José Melnik.
Asistente de coordinación: Javier Rodriguez.
Curadora: Sonia Neuburger.
Asistente de montaje: Diego Gelatti.
Registro fotográfico de la experiencia: Cecilia Melnik.
Registro escrito sobre procesos y muestra: Cecilia Vega.

CONTEXTO:
 

Nos encontramos a 1700 msnm, en un valle de aproximadamente 40 kilómetros de extensión perteneciente al departamento Andalgalá, pcia. de Catamarca, en la región noroeste de Argentina. Su ambiente natural ofrece una profunda experiencia sensitiva por la diversidad de biomas: zona de yungas (selva montañosa) en Cuesta del Clavillo y zona desértica (cardones, tuscas y algarrobos) en Cuesta de la Chilca. 

Posee una privilegiada vista a los picos nevados de las sierras del Aconquija, cumbres que superan los 5500 msnm. Esta cadena montañosa posee glaciares y reservorios acuíferos de gran importancia para la región. 

 El pucará es el sitio sagrado más representativo de las comunidades nativas, unión con el camino del Inca “Qhapaq Ñam”, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. 

Aconquija es tierra de ancestrales culturas: Alamito, Condor Huasi, Ciénaga y Nación Diaguita.

Negro.png
nuevo logo policarpo.png
logo QUINCHO_1.png
marca MCyT - posit-horiz-transp.png
Estancias_MuniAcon_nuevo.logos-01.png
  • Tik Tok
  • Instagram - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo

Ruta provincial 48, paraje Buena Vista,

Aconquija, Catamarca.

Mail: policarpohost@gmail.com
Cel: +54 9 3865 650798

        +54 9 3865 310215

logo policarpo 2_edited.png